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*** Cuarto Bimestre ***

Published by Martin Luther under on 7:17

TRABAJO (12)


LA SEXUALIDAD DON DE DIOS

Visión cristiana de la sexualidad

12.1) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Señala los dos extremos en que se sitúan las actitudes equivocadas sobre la sexualidad.

El hedonista, aquel cuyo mayor anhelo en la vida es el placer, este entiende lo sexual como un derecho personal, del que no hay que rendir cuentas a nadie. Para él (o ella), los órganos genitales sirven para su satisfacción individual, su gratificación física y nada más.


El timorato, que considera lo sexual como algo sucio y vergonzoso, un mal necesario con el que la raza humana está manchada. Dice que la unión física entre los esposos es algo torpe.

En su timidez o pereza por tratar el tema, los adultos se conforman con manifestar a los niños que las partes íntimas del cuerpo son realidades vergonzosas, en vez de hacerles comprender que son una don divino que se ordena limpiamente a la vida, al amor, a la fecundidad.

http://encuentra.org.mx/articulos.php?id_sec=98&id_art=1872&id_ejemplar=0


b) ¿En qué consiste la concepción recta de la sexualidad?

Consiste en saber que el poder de procrear es un don maravilloso que Dios ha regalado al hombre. Dios en su bondad se dignó hacer partícipe al hombre y la mujer de su poder creador, por eso el acto de engendrar lo llamamos pro-creación.

http://encuentra.org.mxzzz/articulos.php?id_sec=98&id_art=1872&id_ejemplar=0


c) ¿Cuál es el sexto mandamiento y qué nos prohíbe?

No cometerás actos impuros: "Tenemos que vivir la santa pureza, la virtud de la pureza".

Nos prohibe todos los pecados contrarios a la castidad; entre los más graves están la masturbación, la fornicación, la pornografía, las prácticas homosexuales y el adulterio. También toda acción, mirada o conversación contrarias a la pureza.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/mandam6.htm

d) ¿Cuál es el noveno mandamiento y qué nos manda?

No consentirás pensamientos ni deseos impuros.

Nos manda que seamos puros y virtuosos en pensamientos y deseos.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/mandam9.htm

e) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 6° Mandamiento.

2392 "El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano" (FC 11).

2393 Al crear al ser humano hombre y mujer, Dios confiere la dignidad personal de manera idéntica a uno y a otra. A cada uno, hombre y mujer, corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual.

2394 Cristo es el modelo de la castidad. Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta, cada uno según su estado de vida.

2395 La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona. Entraña el aprendizaje del dominio personal.

2396 Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se deben citar la masturbación, la fornicación, las actividades pornográficas, y las prácticas homosexuales.

2397 La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel. Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio.

2398 La fecundidad es un bien, un don, un fin del matrimonio. Dando la vida, los esposos participan de la paternidad de Dios.

2399 La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables. La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e., la esterilización directa o la anticoncepción).

2400 El adulterio y el divorcio, la poligamia y la unión libre son ofensas graves a la dignidad del matrimonio.

http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/CATIC.nsf/($All)/295?OpenDocument

f) Escribe el resumen que hace el Catecismo de la Iglesia sobre el 9° Mandamiento.

2528 "Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón" (Mt 5,28).

2529 El noveno mandamiento pone en guardia contra la codicia o concupiscencia de la carne.

2530 La lucha contra la concupiscencia de la carne pasa por la purificación del corazón y la práctica de la templanza.

2531 La pureza del corazón nos alcanzará el ver a Dios: nos da desde ahora la posibilidad de ver todo según Dios.

2532 La purificación del corazón exige la oración, la práctica de la castidad, la pureza de intención y de mirada.

2533 La pureza del corazón requiere el pudor, que es paciencia, modestia y discreción. El pudor preserva la intimidad de la persona.

http://www.labibliaonline.com.ar/WebSites/LaBiblia/CATIC.nsf/($All)/312?OpenDocument


Sexualidad y Matrimonio

12.2) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Resume lo que nos dice el Concilio Vaticano II sobre el sexo en el matrimonio:

Los actos con los que los esposos se unen íntima y castamente entre sí son honestos y dignos, y, realizados de modo verdaderamente humano, significan y fomentan la recíproca donación, con la que se enriquecen mutuamente con alegría y gratitud (GS, 49).

En el encuentro sexual, como en múltiples actividades humanas que la persona desempeña libre y conscientemente, Dios ha imprimido una satisfacción, como estímulo y recompensa de aquellas: el placer.

Así, en la actividad de alimentarse, tenemos el placer del gusto; al descansar el cuerpo, tenemos el placer del sueño; en la unión carnal, el placer sexual.

De ahí, que la responsabilidad del ser humano en el encuentro sexual ha de ser, buscar la entrega total y completa al otro, y no buscar como finalidad el placer. El placer es un medio, más no un fin.

El mundo de hoy, tan lleno de erotismo, promueve fuertemente la búsqueda del placer en el encuentro sexual, olvidando la entrega, el don de sí y la fecundidad.

http://es.catholic.net/familiayvida/159/106/articulo.php?id=2759

b) ¿Cuál es la dignidad de la procreación en el matrimonio?

La facultad de engendrar es una participación de los esposos en el poder creador de Dios. Dios los llama a colaborar con Él en la creación de cada nueva vida que viene al mundo. Así como llamamos a Dios Padre nuestro con sentido pleno porque a Él le debemos el don de la vida, igualmente llamamos padres a quienes nos han engendrado.

http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm

c) Observa y comenta en tu Blog el siguiente PowerPoint sobre el amor conyugal.

Es un power point muy bueno, porque nos habla claramente de lo que es el amor recíproco entre dos personas (Varón y mujer), que ninguno de los dos debe traicionar a su pareja de la juventud; "Que lo que unio Dios, que le hombre no lo separe"; que el amor prevalesca y triunfe por siempre.

http://www.mercaba.org/Caravias/15%20Amor%20conyugal.pps



TRABAJO (13)



PATERNIDAD Y MATERNIDAD RESPONSABLE



13.1) Desarrolla en el Blog los siguientes puntos:


a) Define qué es la paternidad responsable.

Los padres conscientes de su gran responsabilidad ante Dios y ante la sociedad, deben decidir en conciencia el número de hijos que pueden tener y educar según sus circunstancias personales. En muchos casos, esta decisión les llevará a planificar su familia con generosidad, porque pueden mantener y sacar adelante una familia numerosa, y en otras a limitarla por motivos graves e importantes: económicos, de salud, etc.

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http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm

b) ¿Qué responsabilidades tienen los padres ante Dios por sus hijos?

Cada hijo supone una gran responsabilidad de los padres porque deberán colaborar con Dios en la tarea de hacerlos no sólo buenos ciudadanos en la tierra, sino también ciudadanos del Cielo. Esto también se aplica a los hijos engendrados fuera del matrimonio, respecto los cuales los padres tienen graves obligaciones de justicia.

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http://www.aciprensa.com/Familia/castidad.htm

c) Anota en tu Blog algunas consecuencias de la falta de paternidad responsable (puedes buscar el la Red).

- Embarazos no deseados.
Muchas de las mujeres no se encuentran preocupadas, y estan desprevenidad, otras no les interesa y no al tener relaciones sexuales sin saber las consecuencias pueden llegar a tener un hijo, además es posible que pueda haber una transmisión de enfermedades infecciosas. Por otro lado, generan, en la mayoría de los casos, abortos, acabando con una vida inocente.

- No se cuenta con los recursos suficientes.

No se cuenta con el dinero suficiente para brindarles a los niños nacidos lo necesario para su sobrevivencia. Como consecuencia de ello, los niños pueden perder la vida debido a factores biológicos y no biológicos. Así pues, se produce un elevado índice de mortalidad por la misma falta de cuidado de los niños, la falta de alimentación adecuada a cada uno de ellos y el mal acceso al medio en el que se desarrollan aquellos.

- Al dejar al niño abandonado este puede sufrir transtornos psicológicos, se siente solo, rechazado, y le duele en el alma y podría tener problemas mentales y querer suicidarse.

d) Descarga y observa el PowerPoint “Padres buenos o buenos padres”. Anota las diferencias entre un buen padre y un padre bueno.


El buen padre dice si, cuando es si, y no cuando es no,
El padre bueno solo sabe decir si.


El padre bueno hace de su niño un pequeño Dios
Que acaba en un pequeño demonio
El buen padre no hace ídolos
Vive la presencia del único Dios.


El padre bueno encoge la imaginación del hijo
Con juguetes del bazar,
El buen padre hecha a volar la fantasía del hijo
Dejándole crear un aeroplano con dos maderas viejas.


El padre bueno mantiene la voluntad del hijo
Ahorrándole esfuerzos y responsabilidades,
El buen padre templa el carácter de su hijo
Llevándolo por el camino del trabajo y del esfuerzo.


Y así, el padre bueno llega a viejo
Decepcionado y tardíamente arrepentido,
Mientras que el buen padre crece en años respetado,
Querido, y es a la larga comprendido.

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones16.htm



Dignidad de la persona



13.2) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Define la dignidad de la persona y de dónde nace esta dignidad.

La dignidad del hombre nace del hecho de haber sido creado por Dios a su imagen y semejanza, haber sido reconciliado por Cristo y estar llamado a la Bienaventuranza del Cielo.


Es tanta la dignidad del hombre, que el hombre es la "única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma".
El hombre, ayudado por la gracia y usando bien de su libertad, puede identificar su voluntad con la voluntad e Dios.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/dignidadpers.htm

b) Resume lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la dignidad de la persona humana.

La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina.

Por sus actos deliberados, la persona humana se conforma, o no se conforma. Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro Padre del cielo.

http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c1_sp.html

c) Sobre “Derechos Humanos” encontrarás en la Red abundante información. Busca y anota en tu Blog al menos tres Páginas Web, con un breve resumen de su contenido.

http://www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htm Esta página nos habla sobre la declaracióde los derechos humanos y sobre cada artículo que se escribieron de ellos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Derechos_humanos Esta página nos habla sobre el significado de los derechos humanos, sobre su origen, evolución, influencia, etc.

http://www.cajpe.org.pe/guia/syllabus.htm La siguiente página nos habla de los diferentes tipos de derechos que existen y nos fundamenta profundamente sobre cada uno de ellos.

d) Observa el siguiente PowerPoint sobre “Dignidad Humana”, basado en textos bíblicos, y escribe tu comentario.

Es muy bueno, porque te explica detalladamente que Dios nos dió sabiduria e inteligencia, que nos hizo a imagen y semejanza, que nos dió la tierra y los animales para que los aprovecharamos en compartir y no ser egoñistas, también que todos somos hermanos y que no hay diferencia porque todos somos iguales, con los mismos derechos y libertad.

http://www.mercaba.org/Caravias/01%20Dignidad%20humana.pps

e) Anota en tu Blog la Página Web de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” (búscala en la Red) y escribe los cinco primeros artículos.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Artículo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.


Artículo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.


Artículo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.


Artículo 4

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Los derechos de la familia y la persona



13.3) Desarrolla los siguientes puntos:

a) Anota el esquema del documento “Familia y Derechos Humanos” (sólo los títulos) que encontrarás en:

Familia y Derechos Humanos
PRESENTACIÓN

1. INTRODUCCIÓN
1.1. Un punto de encuentro

1.2. El papel de la familia

2. LA SOCIEDAD: COMUNIÓN DE PERSONAS

2.1. El fundamento de la fraternidad

2.2. La familia: base de la sociedad

3. LA PERSONA: SU DIGNIDAD, SUS DERECHOS
3.1. Dignidad e igualdad

3.2. Todo ser humano

3.3. Trabajo y familia

4. EL DERECHO A LA VIDA
4.1. La clave de los demás derechos

4.2. Protección antes y después del nacimiento

4.3. Derechos del niño por nacer

5. SOLIDARIDAD Y FRATERNIDAD
5.1. Participación y libertad

5.2. Compromiso con los más débiles

5.3. Solidaridad entre hombres y mujeres

6. DERECHOS DE LA FAMILIA Y SUBSIDIARIDAD
6.1. Sociedad civil, sociedad política

6.2. La familia, primera educadora

6.3. Defender la soberanía de la familia

7. CONCLUSIÓN

Apéndices
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

http://www.multimedios.org/docs/d000753/

b) Anota en el Blog los valores que creas tú se están perdiendo en la familia y qué piensas que hay que hacer para rescatarlos. Es una respuesta personal (no hace falta consultar en la Red).

Sin duda en esta nueva época de la vida los valores han decaido enormemente, algunos de estos valores son:

- Respeto: Es un valor fundamental, porque sin este todo fuera un caos, lamentablente cada día se pierde más. Los padres no respetan a sus hijos, ni estos a ellos; lo que se debe hacer es dar charlas psicológicas a los padres e hijos por separados y orientarlos para que sepan que hacer cuando se enfrenten ante estas situaciones ya que en estas se utiliza mucho la violencia.

- Honestidad: Hay una gran cantidad de personas mentirosas en el mundo (mentiras graves), y en la familia este valor se pierde, ya que tanto padres como hijos se mienten por la desconfianza y por el corto lazo que los une. Este valor se debe recastar porque debe haber un confianza entre la familia, para que juntos puedan salir adelante y vencer obstaculos que se les puede presentar.

- Perdón: Un valor muy importante, ya que se debe ser fuerte y tener un corazón muy grande para poder perdonar, se esta perdiendo porque hay muchas familias que se tienen rencor entre los miembros de su familia, sienten odio por algo que hizo el otro, y esperan toda la vida que el otro se disculpe, y no le hablan hasta que lo hagas pero luego este muere y no se pudo y se siente culpable, se debe tener un Espíritu lleno de amor para saber perdonar las faltas cometidas por los demás.

"Los niños son como una esponja, absorve lo que vive y si lo que vive en su casa son golpes, gritos o insultos de su propia familia, ¿Cómo va ser su visión del mundo? ¿Sus valores? ¿Cómo va a educar a sus propios hijos? ¿Su forma de ser?. Si nosotros queremos un país más seguro, tenemos que empezar en nuestra propia casa. Di no a la violencia a la familia ni en el hogar." Fuente: Fundación de telenovelas TELEVISA.

c) Escribe en tu Blog los “Derechos del Niño”. Puedes consultar la siguiente Web:

El niño disfrutará de todos los derechos, sin nigun motivo de distinción.

El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión.

El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales.

El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

El niño debe ser protegido contra las práticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole.

http://www.educared.edu.pe/estudiantes/derechos/

d) Descarga, observa el PowerPoint “Vive hoy” de Pablo Neruda y escribe tu comentario.

Es un power point, muy interesante, me gusto mucho, porque te dice que hagas las cosas que quieres hacer ya!, que arriesgues cuando estes vivo, que seamos felices hoy y siempre, y que hagamos muchas cosas buenas y útiles diferentes todos los días, "Porque cada día es una nueva oportunidad".

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones13.htm



TRABAJO (14)

VOCACIÓN



- Significado.

14.1) Define qué es la vocación.

Vocación significa "llamado", del latín vocare -que quiere decir llamar-y se refiere a que cuando Dios te creó, también te pensó y te llamó a un estado y condición de vida específicos, a un estilo de vida concreto.

http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=2103


Clases de vocación

14.2) Explica los tres estilos de vida o vocaciones.

a) Vocación al matrimonio:

Nos llama a vivir en este estado de vida concreto y a realizarnos en el amor, tiene una peculiaridad: Dios nos pensó desde siempre para prepararnos lo mejor posible y entregar todo lo que somos, a mi familia, para hacerlos felices y plenos. Y así, ser yo el hombre o la mujer más feliz.

b) Vocación a la consagración de la vida a Dios:

Nos dice que debemos entregar todo lo que somos a todo el mundo; viviremos para ayudar a todos a ser felices. Implica tener un corazón y una capacidad de amar enorme, así como lograr una plenitud y una recompensa en el Cielo también, enorme.

c) Los solteros:

Es en este campo, en donde hemos encontrado muchas veces muestras de amor universal a toda la gente y de ayuda a los demás. Se ven por fuerza amando a los demás y buscando su bien, lo que los hace plenamente felices. Por supuesto, si no se realizan en el amor y en la entrega a los demás, entonces nos encontraremos con solteros tristes, con casados tristes, con consagrados tristes.

http://es.catholic.net/vocaciones/378/1843/articulo.php?id=2104

14.3) Descargar el PowerPoint “Tengo un sueño” de Martin Luther King y escribe en le Blog tu comentario:

Me pareció, muy bueno, porque aunque era muy corto, nos deja un mensaje muy interesante; que siempre debemos soñar, por los demás, luchar por nuestros sueños y nunca abandonarlos, hacerlos realidad y triunfar.

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones9.htm

14.4) Para descubrir tu vocación puedes consultar (opcional):

http://www.vocacion.org/content-fcb.htm

http://www.mi-carrera.com/vocacion_adolescencia.html

14.5) Si tienes curiosidad por conocer a los jesuitas, o has sentido alguna vez deseos de ser compañero de Jesús (jesuita), te invito a visitar sin prisas los siguientes enlaces:

http://www.vocacionesjesuitas.blogspot.com/

http://www.esejotas.com/

TRABAJO (15)


EL PAPEL DEL LAICO EN LA SOCIEDAD



El secularismo


15.1) ¿Qué es el secularismo?

Es la ideología que apunta a separar a Dios de la vida pública y pretende «la sistemática eliminación de cuanto hay de cristiano» que «domina desde hace tres siglos el pensamiento y la vida de Occidente»

http://es.catholic.net/comunicadorescatolicos/579/927/articulo.php?id=9348

15.2) Transcribe el reciente llamado que hizo el Papa Benedicto XVI a los jóvenes:

"La libertad no quiere decir gozar de la vida, considerarse absolutamente autónomo, sino orientarse según la medida de la verdad y del bien".

"En numerosas partes del mundo existe hoy un extraño olvido de Dios. Parece que todo marche igualmente sin Él. Pero al mismo tiempo existe también un sentimiento de frustración, de insatisfacción de todo y de todos".

"Los jóvenes católicos son el futuro de una Iglesia que debe hacer frente en su opinión a los peligros del secularismo"

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4171000/4171246.stm

Moral cristiana


15.3) Define qué es la Ley Moral.

El camino que debe seguir una persona para practicar el bien y alcanzar su fin último: la plena reconciliación y la salvación.

http://www.aciprensa.com/Catecismo/leymoral.htm

15.4) Define qué es la Moral Católica o cristiana y cómo se puede resumir.

Es el conjunto de las normas que enseñan al hombre cómo debe comportarse para vivir según Dios, y así realizarse así mismo y alcanzar después de esta vida la felicidad eterna del Paraíso.

http://www.aciprensa.com/moral/moral.htm



Opción política



15.5) Resume los temas “El Católico ante la Política” y “Responsabilidad Social”.

Responsabilidad social: Los católicos debemos participar en la política como ciudadanos responsables, por el bien de todos. La solución a la corrupción no es abandonar la política sino participar en ella con principios cristianos. Todo ciudadano tiene responsabilidad social. La solucción a la corrupción y otros abusos no es abandonar la política sino, al contrario, particiàr mas en ella.

http://www.corazones.org/diccionario/politica_iglesia.htm

15.6) Haz un breve resumen del comunicado de los Obispos del Perú sobre Política:

http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=9199


TRABAJO (16)


MARÍA MODELO DE RESPUESTA A DIOS

16.1) Consulta http://www.aciprensa.com/Catecismo/virgenmaria.htm y responde:

a) ¿Quién es la Santísima Virgen María?

Es la Nueva Eva, la Mujer perfecta, llena de gracia y virtudes, concebida sin pecado original, que es Madre de Dios y madre nuestra, y que está en el cielo en cuerpo y alma; y que nos acompaña permanentemente en nuestros esfuerzos por ser cristianos con gran solicitud y amor maternal.

b) ¿Por qué decimos que la Virgen María es verdaderamente Madre de Dios?

Porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.

c) ¿Por qué decimos que la Virgen María es madre nuestra?

Porque, por su obediencia, se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes; además, porque es Madre de Jesucristo, con quien estamos unidos por la gracia, formando un solo Cuerpo Místico.

d) ¿Cuáles son los singulares privilegios que Dios concedió a la Virgen María?

Son: Su Concepción Inmaculada, su perpetua Virginidad, su Maternidad divina y su Asunción en cuerpo y alma a los cielos.

e) ¿Qué lugar ocupa la Santísima Virgen María en el Plan de Reconciliación?

El lugar de Cooperadora de la Redención, porque colaboró con su fe y su obediencia libres a la reconciliación de los hombres. Por deseo explícito del Señor Jesús, que nos la señaló como Madre, María es verdaderamente Madre de todos los cristianos, quienes realizan su peregrinación terrena bajo los tiernos cuidados maternales y la compañía de María.


La Sagrada Familia, Jesús, María y José

16.2) Para conocer más a María, consulta la siguiente Web, desarrolla brevemente en tu Blog los siguientes temas e inserta alguna ilustración apropiada en alguno de ellos.

http://www.encuentra.com/articulos.php?id_sec=33&id_art=728&id_ejemplar=0

1.- Significado del nombre de María.

El nombre de María, que en hebreo es Miriam, significa: Doncella, Señora, Princesa.

2.- Nombres de los padres de la Virgen María.

Se llamaban Joaquín y Ana. Eran descendientes de la tribu de Judá y, más concretamente, de la familia del rey David.

3.- Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo.

Entendemos que San Joaquín y Santa Ana llevaron a la Virgen, cuando aún era una niña, al Templo de Jerusalén para consagrarla al servicio de Dios.

4.- La Anunciación (para qué envió Dios al Ángel Gabriel a la Virgen).

Para anunciarle que era la mujer escogida desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.

5.- Palabras del Ángel Gabriel y respuesta de María.

El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.

No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.

El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios (S. Lucas 1,28,30-33 y 35)

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6.- La Visitación de María a su prima Isabel (para qué la visitó y qué distancia recorrió).

Inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación.

Recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.

7.- Palabras de Isabel cuando recibió la visita de María.

Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor (S. Lucas 1, 42-45)

8.- Virtudes que nos enseña María en la Visitación.

Las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.

9.- San José (quién fue y su descendencia junto con la de María).

Es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jesús.

San José y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.

10.- Motivo del viaje de José y María a Belén.

Para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.

11.- El Nacimiento de Jesús (lo que sucedió al llegar a Belén y en la cueva).

Al llegar a Belén no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.

En la cueva la Virgen estaba encinta, y como se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.

12.- Ejemplo que nos da Jesús en el pesebre.

Nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

13.- ¿La Virgen tuvo otros hijos?

No tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.

14.- ¿Por qué en el Evangelio está escrito “Los hermanos de Jesús”?

Porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.

15.- Los pastores y los Reyes Magos.

Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús.

A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.

Los magos, entrando en la casa, hallaron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

16.- Presentación de Jesús en el Templo (¿por qué lo presentaron María y José?).

Porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo carón primogénito fuero presentado en el Templo.

17.- Presentación o purificación de María en el Templo.

Se presentó en le Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad e purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.

18.- La huida a Egipto (por qué huyeron y hasta cuándo se quedaron allí).

Si, porque Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesías, proyectó asesinar al Niño Jesús, pero un ángel se apareció en sueños a San José y él dijo:"Levántate, toma ala niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para quitarle la vida".

Estuvieron en Egipto hasta la muerte de Herodes, y luego regresaron a Nazaret.

19.- La Virgen en Nazaret (¿qué hacía?).

Trabajaba en el hogar en Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jesús y a San José.

20.- En Niño perdido y hallado en el Templo.

Cuando Jesús cumplió doce años la Virgen y Nazaret lo llevaron al Templo en Jerusalén por la fiesta de Pascua y, a su regreso a Nazaret no lo encontraron en la caverna en que iban.

Buscaron a Jesús durante tres días y, al cabo de este tiempo, le hallaron en medio de los Doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles.

21.- La Virgen en las Bodas de Caná (primer milagro de Jesús).

La Virgen observó que faltaba vino y, queriendo evitar que los novios pasaran una vergüenza, dijo a Jesús:No tienen vino.Después dijo a los sirvientes:Haced lo que El os diga (San Juan 2, 3-5)Gracias a la mediación de la Virgen, Jesucristo realizó su primer milagro, el de convertir en agua en vino.

22.- La Virgen junto a la Cruz (qué nos quiere enseñar).

Nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia.

23.- Palabras que Jesús dijo a María y a Juan desde la Cruz. Su significado.

Jesús mirando a la Virgen y San Juan, que también estaba allí, dijo a su Santísima Madre:

Mujer, ahí tienes a tu hijo;

Después, dirigiéndose al discípulo amado, dijo:

Ahí tienes a tu madre.

Jesucristo quiere decir a su Madre bendita no se queda sola y la encomienda a San Juan. Por su parte, la Virgen será, a partir de ese momento, la Madre espiritual de san Juan y de todos los cristianos, pues ese apóstol nos representaba a todos.

24.- ¿Qué hizo la Virgen después de la muerte y sepultura del Señor?

Se recogió a Jerusalén y esperó, llena de confianza, la Resurrección de su divino Hijo.

25.- ¿Se apareció Jesús a la Virgen después de la Resurrección?

Se apareció a la Santísima Virgen apenas resucitado, y que Ella fue la primera persona que los vio en ese estado glorioso.

26.- ¿Dónde permaneció la Virgen después de la Ascensión de Jesucristo?

Permaneció en Jerusalén, al lado de los Apóstoles, y, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en la oración.

27.- La Virgen en Pentecostés.

La Virgen y los Apóstoles estaban juntos en un mismo lugar, cuando de repente sobrevino del cielo un ruido como viento impetuoso y aparecieron unas como lenguas de fuego que se posaron sobre cada uno de ellos y quedaron todos llenos del Espíritu Santo.

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28.- ¿En qué consiste el Dogma de la Inmaculada Concepción?

Consiste en que la Virgen María es verdadera Madre de Dios, por haber engendrado por obra del Espíritu Santo y dado a la luz de Jesucristo, no en cuanto a su Naturaleza Divina, sino en cuanto a la Naturaleza humana que había asumido.

29.- ¿En qué consiste el Dogma de la Asunción de María a los Cielos?

Consiste en que la Virgen fue preservada inmune de la mancha del pecado original desde el primer instante de su Concepción, pro singular gracia y privilegio de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo, Salvador del género humano.

30.- Diferencia entre el culto a la Virgen y a Dios.

No. A Dios, por ser el supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado hiperdulía.16.3) Abre el PowerPoint titulado “La cuerda”, que trata sobre la confianza en Dios. Después de observarlo atentamente responde en tu Blog por qué murió congelado el alpinista.

http://www.idcsevilla.org/recursos/pps/presentaciones.htm

16.4) Elabora un PowerPoint sobre el pasaje del Evangelio de Lucas: Lc. 2, 1-20 (Nacimiento de Jesús) http://www.biblia12.com/ y envíalo al correo: fdrsj@yahoo.es

 

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